¿Qués es el riego por goteo?

El riego por goteo se basa en la aplicación del agua de forma lenta y localizada a la planta, por lo que solo regamos aquello que nos interesa. Básicamente, consiste en colocar tubos en forma de hilera cerca de los tallos de las plantas. A través de los goteros que se insertan en los tubos, el agua va fluyendo, gota a gota como su propio nombre indica, de una manera constante o por tiempo limitado, según se programe. Hay dos maneras de colocar las tuberías, enterradas ligeramente o colocadas de forma superficial sobre la tierra. Los elementos que se utilizan para desaguar se denominan goteros, que liberan un caudal muy pequeño. Todos estos goteros suelen insertarse en una tubería de polietileno que cubre de forma permanente la superficie de cultivo.

Gracias a este mecanismo de riego, reducimos el desperdicio de agua en comparación con los métodos más convencionales. Y lo mejor de todo: no nos arriesgamos a regar malas hierbas que puedan crecer en nuestra huerta. Como vemos son muchas las ventajas del riego por goteo.

Lo bueno y lo malo del riego por goteo

Ventajas

De forma sintética, estas son las principales ventajas del riego por goteo:

  1. No perderemos agua por escorrentía (el agua que corre por la superficie). Al administrarse el aguagota a gota, esta nunca podrá acumularse en la superficie y correr sobre ella,  perdiendo así este agua y haciendo que a la planta no le dé tiempo a absorberla.
  2. Bajo consumo de energía en el sistema de bombeo del agua.
  3. Automatización completa del sistema. Gracias al programador  lo controlamos todo en todo momento. ¡Perfecto para irnos de vacaciones!
  4. Disposición exacta del agua en el lugar en el que necesita la planta. El sistema de riego por goteo distribuye en el agua directamente en la raíz de la planta para que absorba más rápido y se encargará de distribuirla.
  5. Administrar los nutrientes y fertilizantes necesarios para nuestra planta en el agua, mejorando así el  rendimiento de nuestro huerto. Proceso también conocido como fertirriego.
  6. Adiós a las malas hierbas. Al echar el agua directamente en la planta evitamos regar las malas hierbas, impidiéndoles así el crecimiento.
  7. Reducción de plagas. Al no mojar la planta en sí, sino solamente las raíces impedimos, por ejemplo, la aparición de hongos en las hojas. Tenemos que tener especial cuidado con la colocación  del gotero ya que si está muy pegado al tronco puede generar enfermedades vasculares.
  8. Este sistema de riego es apto para instalarse en cualquier tipo de terreno.
  9. Menor erosión del suelo ya que el agua no corre por este.
  10. Ahorra desde un 40% hasta un 60% de agua y puedes llevarla a zonas de difícil acceso ya sea laderas o quebradas.
  11. Aumenta la producción y calidad ya que el riego es directo y controlado, ahorras mano de obra y gastos por el consumo de agua.
  12. Aumento del rendimiento por el trabajo y los recursos empleados así como una mejora con respecto a la productividad por hectárea.

blog-jardineria-ventajas-del-riego-por-goteo-gardeneas-01

Desventajas

A pesar de las ventajas del riego por goteo presenta también algunos inconvenientes:

  1. El riego por goteo es más caro en la instalación que otros sistemas de riego. Pero realmente a la larga será mucho más económico y sobretodo ecológico.
  2. Posible taponamiento de los goteros debido a las sales que pueda contener el agua o por la mala calidad del gotero. Para ello recomendamos el uso de sistema de filtrados, algo que supone un aumento del presupuesto.
  3. No se puede labrar el suelo una vez está instalado el sistema.
  4. Alto coste de mantenimiento.
  5. Requiere de mayor preparación técnica por parte del agricultor.
  6. Necesidad de fertilizantes totalmente solubles en agua.

Sin embargo, el gran ahorro de agua que produce, permitiendo regar zonas áridas o semiáridas con escasez de agua o con agua de baja calidad, junto con la posibilidad de fertirrigar, aumentando la calidad y cantidad de las cosechas, hace que el riego localizado por goteo sea cada vez mas utilizado.