En los últimos seis años, Jalisco se ha consolidado como el principal productor de alimentos del país.El valor de la producción  comercial, tanto en agricultura, ganadería, pesca y acuicultura se ha elevado en más de 56 mil millones de pesos, al pasar de 84 mil 794 millones de pesos en 2012 a 141 mil 627 millones en 2017.

El avance de Jalisco al cierre del año pasado fue muy superior frente a las demás Entidades del país. El Estado que le sigue es Michoacán, con 92 mil 980 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que este avance se logró gracias a la mejora en la calidad de los productos, a la incorporación de los sistemas de inocuidad en el manejo de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, que permite al Estado cubrir los requisitos necesarios para aumentar la exportación y vender a mejores precios.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción agrícola de Jalisco fue de 57 mil 465 millones de pesos y el de la pesca de 888 millones. El sector pecuario es el de mayor valor, por encima del resto de las Entidades, con 83 mil 273 millones de pesos.

Esto ha permitido que Jalisco ocupe los primeros lugares en la producción de algunos productos. Por ejemplo, en la carne de cerdo, el año pasado cerró con 301 mil 148 toneladas, que representaron el 20.8% de la producción nacional (1.4 millones de toneladas), que lo ubican en el primer lugar.

Además, el secretario remarcó que se tuvieron avances muy importantes en la producción, certificación y exportación de algunos cultivos como el aguacate, las berries, el limón persa y el mango. Por ejemplo, es primer lugar en la producción de arándano y frambuesa, con 14 mil 563 toneladas y 86 mil 060 toneladas, respectivamente. En la de zarzamora está en el segundo lugar nacional, con mas de siete mil toneladas.

Acentúa que el aguacate es uno de los productos que presentó uno de los mayores crecimientos durante el sexenio. Mientras en 2012 se producían 40 mil toneladas, el año pasado se elevó a 170 mil toneladas.

Estos avances permitieron que las exportaciones agroalimentarias de Jalisco alcanzaran los cinco mil 607 millones de dólares durante el año pasado, cifra que se proyecta superar este año.

El titular de la Seder comentó que el Estado tiene, además, la mayor rentabilidad a nivel nacional, debido a que su gasto público agropecuario es de seis mil millones de pesos y aporta 11.48% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aumentan exportaciones

Entre los años 2012 y 2017, las exportaciones agroalimentarias del Estado de Jalisco crecieron, al pasar de tres mil 657 millones de dólares a cinco mil 607 millones de dólares. Una cifra récord.

Esto permitió hacer frente al déficit de la balanza comercial agroalimentaria que presentaba el Estado, debido a que se importaba más de lo que se exportaba. Por ejemplo, hace seis años, las importaciones cerraron en cinco mil 472 millones de dólares, mientras que el valor de los productos exportados fue de tres mil 567 millones.

Durante 2013, que fue el primer año de la actual administración, las exportaciones crecieron con respecto al año anterior, pero no fueron suficientes para revertir la balanza, al presentar un déficit de mil 344 millones de dólares.

Fue hasta el año de 2014 cuando se logró un superávit de mil 457 millones de dólares. Esta tendencia se ha mantenido, incluso, durante el primer trimestre de 2018, cuando se registraron mil 812 millones de dólares por exportaciones, frente a mil 059 millones de dólares de importaciones.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, apuntó que se tiene proyectado que las exportaciones de este año cierren mejor que las de 2017; es decir, por arriba de los cinco mil 600 millones de dólares.

Agregó que Jalisco ha logrado aumentar la cartera de países a los que exporta. Por ejemplo, hace seis años, los productos procesados se enviaban a 105 países y ahora llegan a 117. Mientras que el de productos frescos experimentó un crecimiento mayor al pasar de 35 a 81 naciones.

“Teníamos productos en desarrollo marginal, que actualmente son productos poderosos, como es el caso de las berries. En éstas había alrededor de 600 hectáreas establecidas; ahora son ocho mil 500. Este bloque creció como mil 200% en estos seis años de Gobierno y se convirtió en la fuente empleadora más importante del Estado”.

Las berries son precisamente las de mayor exportación. Durante el año pasado alcanzaron un valor de mil 372 millones de dólares; incluso, por delante del tequila, que se quedó en el segundo lugar con mil 168 millones.

Auge de aguacate

Otro de los productos que registró un fuerte incremento fue el aguacate. Hace seis años se exportaba a seis países con un valor de 31 millones de dólares y para noviembre de 2017 llegó a 25 naciones con un valor de 212 millones de dólares.

“En aguacate teníamos 11 mil hectáreas; ahorita tenemos 23 mil. Dentro del aguacate, lo interesante es que teníamos dos mil hectáreas certificadas y son las que pueden exportar fruto, pero ahora tenemos 12 mil hectáreas certificadas que nos dan una capacidad de crecimiento impresionante”, indica Padilla Gutiérrez

GUÍA

Incorporan más productos al mercado

Además de consolidar la producción de algunos productos en la presente administración, también se han incorporado nuevos, como son la uva de mesa y el higo que, de acuerdo con el titular de la Seder, en los próximos años tendrán un repunte importante.

“(La uva de mesa) no era un cultivo que fuera propio de nuestro Estado y, en este año, se comenzó la producción comercial, especialmente para exportación”.

Estas se cultivan en los municipios de Tuxcacuesco y Tolimán, a los cuales ya se sumó San Gabriel, “donde nos da una producción de uva de altísima calidad para mesa, que va cuando menos 90% de la producción a los mercados de exportación”.

Los productores originarios de Sonora comenzaron con una producción de 130 hectáreas en una superficie de 220 hectáreas (el proyecto contempla 500). Por cada hectárea se tiene un rendimiento de dos mil 500 cajas (cada una de éstas de 8.2 kilogramos).

Algunos de los países a donde se proyecta exportar son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Japón, Australia y Sudamérica, entre otros.

El secretario informó que hay algunas uvas que se diseñan genéticamente para mercados específicos, entre éstas, dos variedades que son especiales para el mercado chino, “si las vemos se nos hacen un tanto raras (en el mercado nacional) porque tienen una forma que no estamos acostumbrados, un color que no estamos acostumbrados, pero esas características son las que demandan ese mercado”.

Por otra parte, se comienza a incursionar en la producción de higo, “apenas está creciendo. Es un cultivo que no lo teníamos en el territorio estatal a nivel de plantaciones comerciales. Las primeras plantaciones comenzaron a establecerse hace dos años, aquí en Tlajomulco”.

Puntualizó que ya comenzaron las exportaciones del producto, “es un cultivo que va a tener un crecimiento realmente extraordinario en los siguientes años, con buenos mercados que aseguran también muy buenos ingresos para la gente”.

Novedades

  • En junio de 2017 partió el primer envío aéreo de 420 cajas de arándano del aeropuerto de Guadalajara a China, consolidando el liderazgo de Jalisco en cultivos de frambuesas y arándanos.
  • El envío lo realizó la empresa Berries Paradise, que cuenta con zonas de cultivo y empaque en Tuxpán y San Isidro Mazatepec.
  • El 18 de julio de 2017 se inauguró el puente aéreo Guadalajara-Vancouver, con tres frecuencias semanales, posicionando los productos del campo en Canadá en cinco horas. La aeronave tiene capacidad de carga de hasta 140 toneladas.
  • También se inició la exportación al continente africano con 180 toneladas de fórmula láctea infantil por la empresa Nestlé, ubicada en Ocotlán, a los países de Ghana, Camerún, Costa de Marfil y Gabón.
  • Estos productos cuentan con la certificación de HALAL, que permite la exportación de productos a los países árabes.
  • Deberán mantener acciones de sanidad

    Para el secretario de Desarrollo Rural, en la próxima administración se deberán mantener las acciones en materia de sanidad, inocuidad y bioseguridad porque un descuido en ese terreno podría llevar a resultados catastróficos como los que ya ha experimentado en años anteriores el Estado.

    La experiencia más reciente, recordó, fue la gripe aviar de 2012, que impactó no sólo a la economía del Estado sino la del país, porque el precio del huevo y la carne de pollo se fueron a “las nubes” ante la reducción de la oferta de estos productos.

    “El origen estuvo básicamente en un descuido, una irresponsabilidad por dejar de invertir en sanidad. Creo que esa parte como preocupación de todos, es una cuestión estratégica que se debe cuidar”.

    Reiteró que se deben evitar este tipo de fenómenos, pues esa herramienta es la que da una presencia poderosa para seguir exportando a los países en los que actualmente se tienen acuerdos, para ir por los que faltan y que tienen una demanda importante.

    “Genera además prestigio en el mundo. México, junto con otros cuatro países, somos los que tenemos mejor estatus sanitario en la producción de alimentos en el mundo.Y Jalisco está dentro del corazón de México con el mejor nivel posible”.

    El prestigio, insistió, facilita las relaciones comerciales. Para la exportación de productos alimenticios, lo más importante es el cumplir con las normas sanitarias y de inocuidad que exige el país comprador.

    “Cuando esto se convierta en una parte importante de nuestra cultura, de nuestra actitud, se genera prestigio en el mundo y se facilitan mucho las cosas, como un comentario de cuidado especial”.

    Nuevo tratado comercial brinda certeza

    El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte representa certidumbre para el desarrollo agropecuario de Jalisco, aseguró Padilla Gutiérrez. Sin embargo, aclaró que la negociación no difiere mucho de las reglas con las que ya se trabajaba, “por tanto, seguimos con el mismo ritmo. Hay que reconocer que el equipo negociador hizo un trabajo realmente extraordinario. Lograr sortear la incertidumbre con el mandatario de Estados Unidos y salir adelante es una cuestión que no es sencilla”.

    Apuntó que, a pesar los acuerdos alcanzados con Estados Unidos,  Jalisco debe de seguir aprovechando la lección de diversificar los mercados, “aun teniendo un tratado comercial con un alcance de muchos años, es siempre razonable ir por más mercados del mundo”.

    Esto último, agregó, permite tener equilibrios y sortear los contratiempos que se presentaron en los últimos meses. Además, hay mercados altamente exigentes, “y nuestra gente los puede abastecer. Representan precios muy superiores a los que paga el mercado norteamericano”.

    Padilla Gutiérrez enfatizó que los productores del Estado le perdieron miedo a salir a diferentes partes del mundo con sus productos, “creo que es de las mejores cosas que resultan de estos años y sería un error no mantener esos mercados; incluso, el esfuerzo creciente para ir aumentando más porcentualmente, el envío a otros mercados del mundo en relación con Estados Unidos”.

    Diversificación de mercados, la principal apuesta

    Ante las dificultades que vivió Jalisco hace dos años, se optó por la diversificación de los mercados. Aunque se incrementó el volumen exportado a Estados Unidos, se redujeron los envíos, “porque mandamos volúmenes importantes a otras partes ”.

    Los envíos de Jalisco a Estados Unidos pasaron de 85% al 75%, “ese 10% creció mucho en otras partes. Exportamos a Europa, prácticamente a toda Europa, en el mercado de Oriente, muy consolidados en Japón, Corea del Sur… en China estamos creciendo… y en Singapur y Malasia estamos en pleno crecimiento”.

    Además, se tienen mercados muy recientes, de dos años a la fecha. Por ejemplo, los envíos que van creciendo son los productos frescos a los Emiratos Árabes, donde destaca Qatar, Dubái, Arabia Saudita y Kuwait.

    Aunque África pareciera un mercado no atractivo, resulta muy importante para un bloque de productos, que son básicamente fórmulas lácteas para la población infantil.

    “El mercado africano empezó a convertirse en un mercado atractivo para Jalisco hace dos años. En un primer cargamento sale una cantidad importante de fórmulas lácteas para 18 países, pero ya estamos en 40 países de África, prácticamente en todo el continente, y con huevo deshidratado. Es el movimiento que hay en términos de mercados y, por consecuencia, un incremento importante”.

    La estrategia

    Jalisco diseñó un plan estratégico de sanidad e inocuidad y bioseguridad por un periodo de seis años. Se pasó del cortoplacismo de año con año, a un diseño de seis años.  Es la parte más importante que permite potenciar al Estado como un productor no sólo de volumen sino de productos de alta calidad para ampliarse a más mercados del mundo.

    Reconversión

    La reconversión para incorporar cultivos de más valor en el mercado es otra estrategia. Esto ha permitido ir incorporando maíz amarillo, pues no se producía en la Entidad; crecer con las berries. También hay menos superficie de caña, en donde se han plantado, además de berries, limón o aguacate. “Para migrar poco a poco a cultivos de más valor, de más demanda de mano de obra, que nos ayuden a resolver problemas más importantes que son el ingreso y el empleo”.

    Equilibrio

    En la parte de mercados, para el gran bloque de la producción de maíz se diseñó un esquema para asegurar un precio que resultara atractivo y que le diera estabilidad a su comercialización. Hay unos 25 mil productores que producen excedentes de maíz en Jalisco que requieren darle salida al producto.

    Manejo de riesgo

    Asegurar a los que producen con financiamiento es otra tarea. El seguro contra riesgos catastróficos para protegerlos contra fenómenos. “Recordemos el huracán ‘Jova’ de 2011, donde la gente quedó desamparada. Por ello se consolidó una cobertura que protege al Estado en la agricultura, ganadería contra fenómenos catastróficos”.

    Extensión Agrícola

    Este programa es el más exitoso del país, con cientos de jóvenes que se especializan y se incorporan para desarrollar un proyecto con una empresa rural o con una organización de productores. Tienen la encomienda de ir a resolver problemas tecnológicos, de mercadeo, de capacitación a la gente para que los productores avancen. “Si no se implementan estas políticas, podría suceder lo de otros Estados que gastan mucho dinero, pero sin tener resultados”.

    Academia 

    Se realizaron alianzas con la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialmente con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como la Universidad de Chapingo. Cada año se trae una parte importante de jóvenes que concluyen sus estudios para incorporarse a un programa de trabajo, que ha dado resultados.

    Empleos asegurados pasan de 69 mil a 96 mil

    “Tenemos en el campo un Estado poderoso, que ha incrementado en mucho su producción, ha conseguido buenos precios por los mercados que ha explorado y esto se ha convertido en mejores ingresos para la gente, en una oferta impresionante de empleos, en empleos bien pagados”, presumió el titular de la Seder, quien recordó que hace seis años, en Jalisco se tenían 69 mil 492 empleos asegurados en el campo y, para 2017, se alcanzaron los 96 mil 726; es decir, se incrementaron en más de 27 mil.

    Aseguró que la gente “es bien pagada en el campo”, pues el salario de los trabajadores de éste es mejor a los que se pagan en las zonas urbanas, “en éste (campo) los ingresos más bajos andan alrededor de 200 pesos por jornada, que es tres veces y fracción lo que es un salario mínimo, con seguridad social. Somos el Estado número uno en incorporar trabajadores al Seguro Social, donde a estas alturas tenemos incorporados 96 mil empleos formales”.

    Tan sólo la actividad productiva de las berries genera alrededor de 58 mil empleos permanentes. En el caso del aguacate, en 2015, generaba ya 10 mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, debido a que en la actual administración se triplicó la producción de éste.

    Además, la mujer de Jalisco es la que más aporta riqueza al PIB agroalimentario, con seis mil 408 millones de pesos, de un total de 141 mil millones, que fue el valor de la producción agrícola y pecuaria en 2017, “se ha convertido también el campo de Jalisco en una oportunidad para las mujeres y los jóvenes”. Dijo que hay una fuerte presencia de los jóvenes desarrollando pequeñas, medianas y grandes empresas. Esto, debido a que se tiene una demanda de profesionistas en el campo para mantener este ritmo de una agricultura moderna en franco crecimiento.

 

Fuente: Agromarketing